EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos



Presentación

EL TALLER, por la naturaleza de sus estudios, prestará especial atención a la Masonería y el mundo que ésta describe: el Arte de la Construcción como imagen viva de la Cosmogonía Perenne y de su Principio creador, el Gran Arquitecto del Universo. En este sentido, nos interesa particularmente la investigación en los códigos simbólicos de la Orden masónica, comprendidos sus ritos y mitos, por entender que es en ellos donde se encuentran las claves para comprender ese Arte, es decir, sus leyes y estructuras invisibles, vivenciándolas como un soporte para la realización espiritual, es decir para la construcción del Templo interior. A este respecto, entendemos por nuestra propia experiencia y la de todos los maestros herméticos y masones operativos que nos han precedido, que el Arte Real masónico es idéntico a la Gran Obra alquímica, que existe en efecto una identidad entre esa construcción interna -y los símbolos fundamentales que la ejemplifican- y el proceso de transmutación y regeneración promovida por la enseñanza de los símbolos alquímicos y herméticos.

Por otro lado, nos interesa también la historia de la Masonería entendida como una simbólica, desde sus orígenes míticos y legendarios hasta los tiempos más recientes, pasando por la construcción del Templo de Salomón y todo el aporte transmitido por la Tradición Pitagórica a los Collegia Fabrorum romanos, y a través de ellos a la Edad Media y el Renacimiento con los gremios de constructores y artesanos, antecesores directos de los actuales masones, y de quienes estos han recibido nada menos que las ciencias sagradas del número y la geometría. A este respecto debemos decir que la recopilación de textos, antiguos manuscritos y documentos fundadores de la Masonería constituirán una parte importante de nuestras investigaciones.

Sin embargo, esa impronta masónica no impedirá que EL TALLER se haga eco de cuantas ideas se refieran a la simbólica constructiva de otras tradiciones diferentes de la Masonería, tanto occidentales como orientales, incluidas las culturas aborígenes de origen ancestral que permanecen aún vivas en distintas partes de la Tierra. Entendemos que el modelo cósmico en el que se inspira esa simbólica (la Arquitectura del Cielo y de la Tierra) es idéntico por doquier, y las formas de expresarlo podrán ser distintas unas de otras, pero no la Inteligencia y el Espíritu que constituyen su esencia única. Modelo cósmico que articuló asimismo la concepción del mundo de los pueblos y civilizaciones más arcaicas y remotas, de las que igualmente nos interesa (sin afán "arqueológico" alguno) rescatar en lo posible su legado simbólico y la sabiduría que de él emana.

Nuestro propósito es ofrecer un servicio a todos los internautas interesados en la Masonería y en la Vía Simbólica, y en especial a los hermanos masones, que sabemos toman esta página como guía para sus propias planchas y trazados de logia. Como los antiguos Colegios Artesanales, EL TALLER pretende ser un lugar reservado al trabajo y a la meditación, un espacio, en definitiva, en donde lo que verdaderamente une a su colaboradores y lectores (ya estén adscritos o no a la Masonería) es el interés sincero por el Conocimiento y la Ciencia Sagrada.

Por último, queremos agradecer a nuestro entrañable amigo y maestro Federico González Frías -Hermano Phoenix- por estimularnos en su momento a poner EL TALLER en la red, primero como una página web -y así ha sido durante muchos años-, hasta ahora que ha tomado el formato de un blog, más dinámico y acorde con el momento actual. Francisco Ariza

Todas las entradas de EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos


El Taller: franciscoariza5@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Signo de Socorro" del Maestro Masón

Simbolismo y Leyenda del Intendente de los Edificios o Maestro de Israel. Grado 8º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

ASPECTOS SIMBÓLICOS DEL 'SIGNO DE SOCORRO'. Iacobus Eleazar