RITUALES DE INSTRUCCIÓN

Francisco Ariza


Presentación

Los Catecismos, también llamados Manuales o Rituales de Instrucción, son, junto a los Old Charges, una de las aportaciones más importantes de la antigua Masonería. Constituyen, por decirlo así, una herramienta habitual del trabajo masónico en cualquiera de sus tres grados, e incluso de los llamados “altos grados”. De hecho, en ellos se “resumen” de manera extraordinariamente sintética los aspectos principales del rito de la iniciación a cada uno de esos grados, además de recoger cuestiones que tocan a lo más esencial del simbolismo masónico.

De ellos podría decirse que son auténticos “ayuda-memoria” de toda la enseñanza iniciática impartida en las logias, formulada en su caso a base de preguntas y respuestas entrelazadas y con un hilo conductor que es el propio simbolismo que se desprende de ellos. De ahí el nombre de “Memento del Grado” como también se les conoce. Tienen por tanto una función claramente nemotécnica y didáctica, y al igual que los Cuadros de Logia, con los que se complementan, los catecismos permiten que cada masón desarrolle el contenido de la enseñanza presente en ellos y puedan de esta manera constituir un soporte o vehículo de su propia realización interior.

En este sentido, y porque el núcleo esencial de dicha enseñanza es precisamente el símbolo, dichos catecismos constituyen una de las fuentes de estudio más importantes con las que cuenta la actual Masonería. En efecto, allí se plasma también el rico acerbo de la tradición masónica, y si estamos de acuerdo que hoy en día, además de la imprescindible ejecución del ritual, la práctica del trabajo masónico se canaliza a través de las “planchas” o “trazados” escritos, ésta encontrará en los catecismos un semillero de ideas prácticamente inagotable. A esto se añade su enorme variedad, pues no sólo cada Rito masónico (léase Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito Emulación, Rito de York, Rito Escocés Rectificado, Rito de Menfis Misraim, Rito Francés) posee los suyos propios, sino que dentro de él existen varias versiones de los mismos; las razones de esta variedad hay que buscarlas, una vez más, en las logias operativas. 

Tengamos en cuenta que en la antigua Masonería los rituales no estaban tan unificados como hoy en día, sino que cada región, comarca o provincia tenía los suyos propios y en consecuencia también poseían sus catecismos, que son los que practicaban las logias que estaban dentro de esos territorios.

Hasta ahora se conocen unos 20 catecismos, incluidos el Dumfries y el Graham, que aunque sean considerados como dos Old Charges contienen también como ya vimos un catecismo de instrucción:

 Ms. de Edimburgo, c. 1696; Ms. Sloane, c.1700; Ms. Chetwode Crawley, c. 1700; Ms Dumfries, 1710; Ms. Trinity College, c. 1711; Ms. Kevan, c. 1714; A Mason’s Examination, c. 1723; The Grand Mystery of Free-Masons Discovered, 1724; The Whole Institution of Masonry, 1724; Institution of Free Masons, c. 1725; The Whole Institution of Free masons Opened, 1725; Ms Graham, 1726; The Grand Mystery Laid Open, 1726; A Mason’s Confession, 1727; Ms Wilkinson, c. 1727; The Mystery of Free-Masonry, 1730; Masonry Dissected, 1730; Ms Chesham, c. 1740; Dialogue Between Simon and Philip, c. 1740.[1]

*
*    *
Al igual que con los Old Charges hemos querido traer aquí una muestra representativa de estos catecismos, incluyendo uno que es totalmente masónico-alquímico: “La Estrella Flamígera”. A pesar de no estar en la recopilación The Early Masonic Catechisms de Knoop, Hamer y Jones, nos ha parecido sumamente interesante incluirlo pues refleja bastante bien el interés de muchos masones del siglo XVIII en el simbolismo hermético-alquímico y rosacruz, en el que como sabemos la Masonería actual tiene uno de sus orígenes.[2] Además de este catecismo también publicamos el “Manuscrito de Edimburgo”, el manuscrito de “Trinity College” y “La Confesión de un Masón”. Y en lo que respecta propiamente a los manuales de instrucción practicados en Logia, hemos seleccionado los que conforman los capítulos XIV, XV, XVI y XVII, los tres últimos extraídos del Richardson's: Monitor of Free-Masonry. Francisco Ariza


Texto perteneciente al libro La Tradición Masónica. Historia, Simbolismo, Documentos Fundadores.





Notas 
[1] Este último manuscrito, Diálogo de Simón y Felipe junto al Wilkinson Masonry Dissectedhan sido traducidos en Symbolos Nº13-14. 
[2] Remitimos a Federico González: Hermetismo y Masonería, cap. II.




El Taller: franciscoariza5@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Signo de Socorro" del Maestro Masón

Simbolismo y Leyenda del Intendente de los Edificios o Maestro de Israel. Grado 8º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

ASPECTOS SIMBÓLICOS DEL 'SIGNO DE SOCORRO'. Iacobus Eleazar