Reseña de la Revista "Cultura Masónica"

 


Hemos recibido, por vía de su director David Suárez Dorta, el nº 42 de la revista monográfica Cultura Masónica, correspondiente al mes de julio de este año. De publicación cuatrimestral, se edita desde el 2009 por Editorial Masónica. Nos congratulamos que existan en España publicaciones que tratan con seriedad el universo de la antigua y venerable institución de la Masonería, proyectando el punto de vista masónico sobre los temas de nuestro tiempo así como la propia historia de la Orden, inseparable de la historia de Occidente, sin perder las raíces con la Tradición secular apoyada en el simbolismo constructivo. Nada que ver entonces con las fantasías del abigarrado “bazar pseudoesotérico” de hoy día.

Este número en particular está dedicado a las “Huellas Masónicas en la Cultura Universal”, tema que se desgrana a través de diez artículos donde se tocan aspectos de la cultura y el arte que han recibido la influencia de las ideas masónicas, las cuales no están separadas del Hermetismo y el verdadero esoterismo occidental, sino que forman un conjunto interrelacionado que tiene como fin la enseñanza de la Cosmogonía como base de la realización iniciática.

En este sentido, nos han llamado la atención especialmente aquellos artículos que toman precisamente al simbolismo masónico y tradicional en general como eje de su contenido. Tal es el caso de “La Música Masónica Ritual de Jean Sibelius” (Luis Antonio Muñoz); “El Símbolo como Vía de conexión con lo trascendente” (Ibiza Melián); “Libertad, Igualdad, Fraternidad. Descripción general de las arquitecturas masónicas en Francia” (William Pesson); “La Masonería y el Arte del Bordado” (Mª Ángeles Díaz); “Influencias esotéricas en el Arte” (Jesús Zatón); “Construcciones Masónicas en Tenerife” (David Suárez).

De la editorial de este número extraemos lo siguiente: “Habría que recordar que la masonería, entre otras cosas, es una forma de espiritualidad y de esoterismo. Por lo que también se expondrá la influencia que desde la más remota antigüedad ha tenido el esoterismo y diferentes corrientes espirituales en el arte para, de ese modo, comprender mejor cómo se fue produciendo este fenómeno en el caso masónico”. Francisco Ariza  

https://www.franciscoariza.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbolismo y Leyenda del Intendente de los Edificios o Maestro de Israel. Grado 8º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

ASPECTOS SIMBÓLICOS DEL 'SIGNO DE SOCORRO'. Iacobus Eleazar

El "Signo de Socorro" del Maestro Masón