Papeles de la Masonería. RITUALES DE LA LOGIA THEBAH




Presentamos este documento que fue publicado por SYMBOLOS en 1996 dentro de su colección "Papeles de la Masonería". La traducción y notas estuvieron a cargo de José Manuel Río y Francisco Ariza.

René Guénon fue afiliado a la Logia Thebah, de la Gran Logia de Francia, hacia 1910, asistiendo hasta probablemente 1912. Según indica J. Baylot (Planète Plus, 1970) durante su estancia en ella leyó un trazado cuyo frontispicio era "La Enseñanza Iniciática" (publicado más tarde en Le Symbolisme, enero de 1913), cuyo contenido sería desarrollado en su libro Aperçus sur l'Initiation

Dice Denys Roman (René Guénon et les destins de la Franc-Maçonnerie) que R. Guénon apreciaba especialmente esta versión entre las demás del Rito Escocés Antiguo y Aceptado seguidas por entonces en Francia; asimismo, que procede de un Ritual escocés del Primer Imperio, del cual no conservó, entre otros elementos, la circulación de la Palabra de Paso en la Apertura ni la "marcha laberíntica" del Candidato antes de su introducción en el Templo, pero sí la presencia de los "Diáconos", que ya no se hallan en las formas actuales del R. E. A. A. Más en:

 https://www.2enero.com/textos/thebah.htm#asterisco

Todas las entradas de EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Signo de Socorro" del Maestro Masón

Simbolismo y Leyenda del Intendente de los Edificios o Maestro de Israel. Grado 8º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

ASPECTOS SIMBÓLICOS DEL 'SIGNO DE SOCORRO'. Iacobus Eleazar