REGRESO AL ÚTERO O EL MITO DE LA CAVERNA INICIÁTICA (Video). Mª Ángeles Díaz



El conocimiento de lo sagrado muchas veces se concibe como un proceso obstétrico, es decir como una nueva gestación, pues se trata de penetrar en el Universo espiritual donde está para el hombre la posibilidad de lo trascendente. Recordaremos que Sócrates se comparaba a sí mismo con una partera, pues, como ella, ayudaba a la gente a nacer de nuevo, o lo que es lo mismo: a tomar conciencia de sí y del Cosmos. Esta simbología iniciática es análoga a la de otras tradiciones como es el caso del Budismo, donde el neófito pasa a denominarse “hijo natural del Bienaventurado nacido de su boca, nacido del dharma, modelado por el dharma”, o sea modelado por la doctrina salida de la boca del emisario que transmite la Enseñanza Tradicional. El propio Buda decía:

Yo he mostrado a mis discípulos los medios para poder crear, a partir de este cuerpo constituido por los cuatro elementos corruptibles otro cuerpo de substancia intelectual completo con sus miembros y dotado de facultades trascendentales. (Mircea Elíade. Lo Sagrado y lo Profano). 


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