ABRAHAM y su vínculo con la Masonería (Texto y Vídeo-Podcast)
El Patriarca
de las tres religiones monoteístas o del Libro (Judaísmo, Cristianismo e Islam) también desempeña un papel importante en la historia sagrada de
"Cuando
Abraham y Sarah llegaron a Egipto, Abraham enseña a los Egipcios las siete
ciencias. Entre sus alumnos se encontraba Euclides, que estaba particularmente
dotado".
Se deja entrever aquí que la presencia de Abraham en Egipto no fue la de un simple pastor de rebaños, sino la del representante de una tradición, la hebrea, que mantuvo relaciones de conocimientos iniciáticos con los egipcios, seguramente con su colegio sacerdotal, los conservadores de la Ciencia Sagrada en esa civilización, los cuales encarnaban al dios Thot-Hermes. Estas “siete ciencias” no son otras que las Artes Liberales, que son propiamente las "artes cosmogónicas" que nutren de contenido los trabajos masónicos pues son parte esencial de la Instrucción en los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Por otro lado, al personificar la geometría, Euclides representa asimismo al Pitagorismo, del cual la Masonería se considera heredera directa.
Centrándonos en lo que señala el Manuscrito
Dowland, se aprecia en él un evidente
y buscado anacronismo, pues Abraham vivió muchos siglos antes que Euclides. Estos
anacronismos son frecuentes en las descripciones que
"Si recordamos que en
Entendemos con ello que dicha paternidad conlleva necesariamente la idea de una transmisión de conocimientos iniciáticos y esotéricos a la Masonería (personificada en Euclides) por parte de las tradiciones del tronco abrahámico, especialmente del Judaísmo y del Cristianismo, pero también del Islam, como lo deja entrever René Guénon cuando en una correspondencia privada señaló que la Kaabah (el centro sagrado por antonomasia del Islam) fue construida por Abraham y su hijo Ismael, el antepasado de los árabes [1]. Esto mismo lo deja entrever Guénon en Estudios sobre la Franc-Masonería y el Compañerazgo (tomo II) cuando en una reseña de la revista “Masonic Light” (Luz Masónica) de Octubre-Noviembre de 1949, señala que si se quiere ir más lejos de Salomón en cuanto al origen (o uno de los orígenes) de la Masonería se debería ver un indicio muy claro de ello
“en el hecho de que el Nombre
divino invocado más particularmente por Abraham fue siempre conservado por
la Masonería operativa, y dicha conexión entre Abraham y la Masonería operativa
es por lo demás fácilmente comprensible para quien tenga algunos conocimientos
de la tradición islámica, porque esa conexión [entre Abraham y la Masonería] está en relación directa
con la edificación de la “Kaabah”.
Ese Nombre divino hebreo invocado por Abraham no es otro que El-Shaddaï (Dios Todopoderoso), todavía presente en determinados rituales de la Masonería anglosajona. El-Shaddaï es en realidad el Espíritu de la Construcción Universal, que no es otro que el Gran Arquitecto, o Gran Geómetra del Universo. Este Nombre divino contiene una "medida" prototípica, puesto que su valor numérico es 345. Cada uno de esos números se relacionan con la longitud de cada uno de los lados del triángulo rectángulo del teorema de Pitágoras, de indudable importancia en la construcción, y cuyo desarrollo está figurado en la joya del Past Master o Antiguo Venerable de la Logia. Podemos decir que la elevación al cuadrado de los números 3-4-5 del triángulo rectángulo constituye un "secreto iniciático" del Past-Master, relacionado con el pasaje de lo individual a lo universal, o de la tierra al cielo, representados por la escuadra y el compás, respectivamente. Sobre el Nombre El-Shaddaï y el triángulo rectángulo pitagórico hablaremos en otra ocasión. Francisco Ariza
(27-12-2022, en la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la Masonería).
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