SOBRE EL SIMBOLISMO DEL NIVEL


Francisco Ariza


SOBRE EL SÍMBOLO DEL NIVEL

Acerca del simbolismo del Nivel queremos referirnos a la equivalencia que existe entre éste y la Balanza, equivalencia que, como nos dice John Deyme de Villedieu, se da también en

«sus nombres latinos respectivos: libella [para Nivel] y libra [para Balanza], en donde el primero no es sino el diminutivo del segundo. Por otra parte, al igual que el español nivel, la palabra [francesa] «niveau» proviene de la raíz libr-, que conlleva la idea de pesada, con lo que el «útil» masónico, en su significación simbólica, ha de estar próximo de la Balanza». «Lo que es interesante, en el caso del Nivel masónico como en el de la Balanza tradicional, es que si se trata de establecer la horizontal, es con la ayuda de la vertical como hay que hacerlo (...) Es decir que la verificación de la horizontalidad se opera gracias a la vertical (...), lo cual señala con nitidez la preeminencia de esta vertical. Asimismo (...) la preeminencia de la vertical sobre la horizontal todavía era respetada en las antiguas balanzas (...) En efecto, la horizontalidad del astil se verificaba por la verticalidad de la aguja que se encuentra fijada en ángulo recto y que, para ser vertical, debía tomar la misma dirección que el soporte donde reposaba el astil, soporte él mismo suspendido en un punto fijo y que, como la plomada del Nivel, es el garante de la verticalidad y en consecuencia de una justa horizontalidad».

Es bastante nítido, además de didáctico, lo que nos dice aquí J. D. de Villedieu, que pertenece a un trabajo más amplio titulado “El Nivel Masónico ¿Una Misión de Nivelación o de Unión?”, que este autor publicó en la revista Vers la Tradition y que fue traducido por nosotros para la revista “El Taller” en febrero del año 2000.


Nivel masónico

Varias reflexiones se desprenden de su lectura. Una de ellas es que el Nivel reúne en sí mismo la vertical (la plomada) y la horizontal, y que esta última existe por la vertical, señalando así una preeminencia jerárquica que se corresponde efectivamente con lo que expresan sus simbolismos respectivos. Gracias al Nivel todo “progreso” en la construcción del edificio se hace de manera “equilibrada” y “justa”, lo cual hay que entenderlo naturalmente desde el punto de vista tanto de la construcción externa como de la construcción interna, espiritual. Es decir que es iniciáticamente “operativo”. Por eso el Nivel es el instrumento masónico, o “constructor”, por excelencia, y su relación con la Balanza, como muy acertadamente señala J. D. de Villedieu, hace de él además un símbolo verdaderamente universal, prestándose así a otras muchas lecturas, todas ellas análogas entre sí.


Un ejemplo de lo que decimos es la figura que aquí mostramos, perteneciente a un alto grado masónico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, donde el eje de la balanza es un puñal, o espada, como símbolo de la Justicia, pero de la Justicia en equilibrio con el “Eje del Mundo”, o “Pilar del Medio” en el Árbol de la Vida cabalístico, y no como la opuesta a la Misericordia e identificada con el Rigor de la “columna de la izquierda” del mismo Árbol. Precisamente en dicho grado la mano que coje la balanza se denomina “Mano de Justicia”. Fco. Ariza

Todas las entradas de EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos


El Taller: franciscoariza5@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Signo de Socorro" del Maestro Masón

Simbolismo y Leyenda del Intendente de los Edificios o Maestro de Israel. Grado 8º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

ASPECTOS SIMBÓLICOS DEL 'SIGNO DE SOCORRO'. Iacobus Eleazar